Qué son y por qué se usan los Microimplantes en ortodoncia?

Los Microimplantes son pequeñas fijaciones temporales que se colocan anclados en el hueso para su uso durante el tratamiento de ortodoncia. Son como un pequeño “pin” colocado en la encía sobre el que nos podemos apoyar para hacer distintos movimientos en los dientes. Una vez que se finaliza el tratamiento Ortodóncico se retiran con anestesia local en un sencillo procedimiento.

Esta técnica auxiliar se utiliza  para conseguir los mejores resultados en sus casos de ortodoncia. Sin esta herramienta, muchos casos complejos no se podrían tratar.

¿Por qué se usan Microimplantes en ortodoncia?

En ortodoncia aplicamos fuerzas para mover los dientes. Toda fuerza aplicada en una dirección va a tener una reacción de la misma magnitud hacia el lado contrario.

Si queremos mover los dientes del sector anterior hacia atrás, nos tenemos que apoyar en los dientes posteriores para que se pueda producir el movimiento y esta fuerza  producirá un movimiento hacia delante de los sectores posteriores.

Si nuestro objetivo de tratamiento es retraer el frente anterior sólo (porque los dientes del paciente están excesivamente colocados hacia fuera) no queremos que haya ningún movimiento indeseable de los dientes posteriores.

Al colocar los Microimplantes se consigue un anclaje máximo (ya que van fijados temporalmente al hueso). De este modo se podrá retruír los incisivos superiores hacia atrás hasta el objetivo fijado.

 ¿Cuáles son las ventajas de los Microtornillos?

  • Gracias a su uso se pueden realizar movimientos mucho más complejos que serían imposibles sólo con la aparatología.
  • Algunos casos que sólo se podrían tratar con una combinación de ortodoncia y cirugía, se pueden solucionar ortodóncicamente gracias a los microtornillos.
  • Es un procedimiento sencillo e indoloro para el paciente.
  • Abre mucho el abanico de movimientos que pueden hacerse y casos que se pueden realizar con ortodoncia.

¿Cómo se colocan los microtornillos?

Se colocan en una intervención muy sencilla y corta, con la colocación de anestesia local en la zona. Existen Mini implantes de distintas longitudes en función de donde se vayan a colocar.
No es necesario dar puntos de sutura, tan sólo un ibuprofeno al terminar. El paciente notará un pequeño botón que sobresale de la encía. Este botón permanecerá en esa posición durante unos meses hasta cumplir su función y luego será retirado muy fácilmente. La intervención no dura más de 5 minutos.

¿Me va a doler la intervención o los días después de colocarlos?

No. Se trata de una cirugía muy pequeña en la encía que no molesta nada. Se puede hacer vida normal y no se va a producir inflamación de la zona ni dolor. A veces el primer día hay que tomar un ibuprofeno si se nota molestias en la zona donde se ha colocado.

¿Se ven los Microtornillos?

No. Los Microtornillos se colocan en la encía normalmente en las zonas más posteriores de la boca (molares) y a una altura superior al arco de sonrisa por lo que no se van a ver ni al hablar ni al sonreír.

¿Una vez que se han colocado, cómo se usan?

El mismo día de la intervención ya se puede colocar una goma elástica o cadeneta que abraza el microtornillo y se unirá al aparato ortodóncico que lleve el paciente.  En cada cita mensual se irá cambiando este módulo elástico que va unido al microtornillo para reactivar la fuerza y poder mover los dientes.

 

¿Cuánto tiempo voy a tener que llevarlos en la boca y cuántos?

La planificación del uso de los micro implantes dentales se hace al inicio del tratamiento tras la realización del estudio detallado del caso. Por eso cada caso es diferente y su uso es totalmente individualizado.

Gracias al uso de microtornillos podemos…

Realizar el distalamiento de los molares superiores para corregir la mordida.                 Retraer en masa a los incisivos superiores vestibulizados.                                          Realizar el enderezamiento de los molares tumbados.                                                   Nos facilitan la intrusión dentaria posterior para la corrección de la mordida abierta.         Al ser un anclaje absoluto (no se mueven) facilitan los movimientos acortando el tiempo de tratamiento y consiguiendo mejores resultados de movimiento.

Los microtornillos son una herramienta fundamental para la consecución de los objetivos en ortodoncia y poder así conseguir los mejores resultados de cada caso.

Fuente: www.clinicaferrusbratos.com